Noticias

Hilo, aguja y mucha solidaridad. Las pymes textiles españolas unidas para frenar el Coronavirus

La Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), ha sacado sus armas para luchar contra el Covid-19, haciendo lo que mejor saben hacer, coser y ayudar a lo sociedad a golpe de hilo y aguja.

 Varias empresas y talleres textiles españoles, pertenecientes a AMSE, se han ofrecido de forma desinteresada a coser y poner a disposición de la Administración, atuendos de apoyo para contribuir al freno de la lucha contra el coronavirus. De esta forma AMSE, se une a la red de emergencia solidaria creada en todo el territorio español, con el fin de aportar maquinaria, material y mano de obra, para la fabricación de mascarillas y batas.

Son muchas las pequeñas empresas que hemos querido poner nuestro granito de arena en esta lucha, pero por desgracia el material necesario para poder fabricar es insuficiente”, afirma  Marina López, Presidenta de AMSE. Y es que son muchas las iniciativas que han surgido para proveer a la ciudadanía de mascarillas protectoras, “pero el uso de materiales no específicos para la fabricación de mascarillas puede ser contraproducente. Esto es muy importante, ya que, inhalar productos químicos de materiales no aptos para tal fin, pueden acarrear problemas de salud. Igualmente, los materiales utilizados para nuestra vestimenta habitual, aún siendo de doble capa, no son efectivos”, afirma la Presidenta.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se está movilizando a profesionales para elaborar todo tipo de material necesario para mitigar la propagación la actual pandemia, y AMSE mantiene una continua comunicación con este Organismo, para coordinar y garantizar que la información que les llega a la red de talleres sea la adecuada.

El material que se está utilizando en la fabricación de estas mascarillas, es el denominado TNT (Tejido no Tejido). Este tejido está formado por filamentos de diferentes materiales como viscosa y poliéster. El TNT es usado actualmente para muchas aplicaciones; por ejemplo, gasas para curas y, en el caso de que se esterilicen, como gasas en cirugía.

Desde AMSE recordamos que estos materiales no son Equipos de Protección Individual (EPI) ni tampoco Productos Sanitarios (PS), no están diseñado para sustituir a estos. El uso y propósito de estos productos es higiénico.

 Acerca de AMSE:

Es la Asociación de Moda Sostenible de España, formada por más de 100 pymes españolas.

Su finalidad es dar a conocer y fomentar la moda sostenible, su creación, producción, venta y su uso; impulsar el potencial creativo de los diseñadores de España, facilitando el acceso a materias primas, producción y comercialización de sus creaciones, así como la de promover la innovación y el emprendimiento como nexo entre empresa y la  Administración.

Contacto: info@esmodasostenible.org

Shares
Share This