Noticias

Dríade SM participa en el II Encuentro De Economía Circular y Packaging

El pasado jueves 3 de diciembre de 2020, se celebró el II Encuentro de Economía Circular y Packaging organizado por el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje. El evento, online debido a las restricciones por Covid19, contó con la presencia de Raquel Iglesias, Directora general de Dríade Servicios Medioambientales, en la mesa de debate sobre reciclaje y post consumo.

En el debate, centrado en los retos de una buena separación y gestión de los residuos de envases domésticos, participaron representantes del sector como son los recicladores (Óscar Hernández, de ANARPLA), el SCRAP de envases (Tinixara Mesa, de ECOEMBES) y los fabricantes de envases plásticos (Jorge Escarpa, de SP BERNER).

Iglesias defendió la visión de Dríade SM sobre la necesidad de incrementar la transparencia en la reciclabilidad de los envases, con el uso regulado de las ecoetiquetas. “Hace falta más mano dura contra las falsas etiquetas”, afirmó sobre los mensajes que aseguran unos elevados índices de reciclabilidad, sin un estudio riguroso detrás. Como alternativa, presentó el Sello de Reciclabilidad de envases desarrollado conjuntamente con la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y el Gremi de Recuperació de Catalunya.

Los residuos plásticos centraron buena parte de la sesión, pues es un material que genera muchas dudas entre los consumidores. En este sentido, Iglesias pidió un esfuerzo para alejar el debate del reciclaje de los materiales. “La reciclabilidad no es en función del material, sino del diseño del envase. Un envase de un material muy reciclable, pero con un diseño que no permita su correcto procesamiento, no se va a reciclar”, aseguró, para recordar que en otros países la situación es distinta, pues “consiguen mejores flujos de residuos y, por lo tanto, su reciclabilidad real es mayor”.

Sobre los flujos de reciclaje, es decir, el circuito que sigue un residuo desde su descarte por parte del consumidor, hasta el reciclador final, se debatió sobre la conveniencia de adoptar o no un modelo de SDDR (Sistema de Depósito Devolución y Retorno), en contraposición al actual SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor), gestionado por ECOEMBES.

Iglesias centró el debate sobre la cuestión en criterios de eficiencia, pues en su opinión “depende de si el sistema mejora la presencia de los componentes correctos en los flujos adecuados”, una visión respaldada por el resto de participantes.

La sesión, permitió a los asistentes ponerse al día de los esfuerzos que el sector viene haciendo para mejorar las tasas de reciclaje de envases domésticos, así como entender los enormes retos que aún le quedan al sistema de gestión de residuos español para alcanzar los compromisos de la Unión Europea en la materia.

El Green New Deal europeo como horizonte de futuro, va a sentar las bases para que el reciclaje real y la entrada efectiva en la economía circular, sean parte de la solución al enorme problema de contaminación del medio ambiente. Mayor transparencia y apostar por la reciclabilidad real van a ser dos de las claves para conseguir un auténtico desarrollo sostenible en España y en Europa.

Shares
Share This