Las Palmas de Gran Canaria, 15 de enero de 2018. Hoy, en el Palet Express-Cajasiete de Las Palmas de Gran Canaria, han dado comienzo los talleres sobre ecodiseño y mejora de la reciclabilidad de envases desarrollados por Ecoembes en colaboración de Dríade Soluciones Medioambientales, “Diseña para Reciclar 2018“.

El objetivo de estas formaciones es dar a conocer a todos los departamentos involucrados en la creación y desarrollo de Packaging, la influencia de las características de los envases en los actuales procesos de recogida, selección y reciclado, promoviendo además la integración práctica de los aspectos relativos a la gestión del residuo de envase en la etapa de diseño los mismosAspectos tan habituales como la combinación de diferentes materiales, el color, el tamaño de las etiquetas o los adhesivos utilizados, pueden resultar determinantes para que el reciclado de un envase se realice con una mayor o menor eficiencia. Además, los participantes de estas formaciones adquieren conocimientos, de una forma teórica práctica, sobre medidas que pueden implantar para trabajar en el ecodiseño de sus envases.

Sólo en 2017 han sido formados más de 600 profesionales y universitarios, en materia de la mejora de la reciclabilidad y el ecodiseño de envases.

¿Qué es el ecodiseño de envases?

Todo proyecto de desarrollo de nuevos productos pasa por varias fases, desde la idea inicial que da respuesta a la necesidad identificada hasta la gestión del residuo final que se genera tras ser consumido el producto.

El ecodiseño ofrece la oportunidad de incorporar factores ambientales en el diseño de productos mejorando así su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Se trata de que los aspectos ambientales sean considerados como un requisito más, con la misma importancia que puedan tener otros que tradicionalmente ya son tenidos en cuenta, como costes, calidad, legislación, seguridad, ergonomía, funcionalidad, durabilidad, estética, etc.

Pero  el verdadero ecodiseño es aquel que tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto. De nada sirve medrar el impacto generado en una fase del ciclo de vida si con ello agravamos otra. La selección de materias primas, las técnicas de producción y distribución utilizadas, el posible impacto generado durante su uso o consumo, la duración  de su vida útil, así como la gestión del residuo al que dé lugar, son aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de diseñar nuevos productos o rediseñar los ya existentes. Pensar en aspectos ambientales en la fase de diseño de un producto, puede reducir hasta un 80% de los impactos ambientales generados, según la Unión Europea. Por ello, la prevención es sin duda el motor más eficiente para alcanzar los objetivos y el ecodiseño de los productos que se ponen en el mercado debe considerarse como un requerimiento ineludible.

Para aplicar con éxito el ecodiseño de los productos, no basta con tener en cuenta el ciclo de vida del bien en sí, sino que también hay que valorar el del continente, es decir, el de los envases. Desde el envase primario diseñado para contener y presentar el productor como una unidad de venta, pasando por el envase, diseñado para agrupar, hasta llegar a los envases terciarios, diseñados para facilitar la logística y el transporte.

Para obtener más información y participar en los talleres “Diseña para Reciclar 2018″ :

Tel: 900 84 83 82.

Correo:  AtencionAlCliente@ecoembes.com; disenaparareciclar@driadesm.com

Sobre Ecoembes:

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España (www.ecoembes.com)

Sobre Dríade Soluciones Medioambientales:

Es la consultoría medioambiental especializada en ofrecer soluciones medioambientales integrales y a medida. Sus emblemas distintivos son la adaptación, personalización y búsqueda de la excelencia en cada acción realizada. Consultoría, Formación, Comunicación, Marketing y Eventos Sostenibles combinando la creatividad e innovación más actual con el esmero y dedicación de antaño (www.driadesm.com)