Certificado y Sello de Reciclabilidad

Conoce, avala y muestra la reciclabilidad de tus envases

Reciclabilidad y Economía Circular.

Conoce, mejora y demuestra la Reciclabilidad REAL de tus envases

La sociedad exige avances hacia una sostenibilidad efectiva. Todos los agentes económicos tendrán que transitar de la Economía Lineal a la Circular si quieren perdurar en el tiempo. Para alinear su actividad con ese movimiento se hace indispensable trabajar en la reciclabilidad de los envases, de manera que su residuo se convierta en recurso y se cierre el círculo.

Son muchas las características de los envases que influyen en su reciclabilidad: material, forma, color, adhesivos, etc. Cada uno de estos elementos puede interferir en las fases de recogida, selección y reciclado de su residuo y perjudicar su porcentaje de reciclabilidad. Por ello es necesario que todos los implicados en la cadena de envasado conozcan los criterios que deben tener en cuenta para asegurar su reciclaje y tengan mecanismos para su cuantificación y mejora.

No cambies procesos pensando que mejoras la sostenibilidad de los envases sin conocer antes su gestión final real.

Antes de comunicar la reciclabilidad de un envase, evalúa, prueba y avala cómo se comporta en los procesos de reciclado reales de cada país

 

¿Qué es el Certificado y Sello de Reciclabilidad?

El Certificado de Reciclabilidad es una autodeclaración mediante la cual las empresas fabricantes de envases y/o empresas envasadoras, podrán identificar la cantidad de material de envase disponible para un reciclado de calidad.

El Sello de Reciclabilidad es la ecoetiqueta voluntaria que las empresas podrán incluir en los envases para mostrar el resultado obtenido en el Certificado.

Para obtener el Certificado de Reciclabilidad un experto en la materia, evaluará de forma exhaustiva los envases y tendrá lugar una revisión externa por parte de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, para garantizar el cumplimiento acorde los criterios recogidos en los procedimientos del Sello de Reciclabilidad y del Gremi de Recuperació de Catalunya, entidad que avala que las evaluaciones han sido realizadas teniendo en cuenta los sistemas de recuperación y reciclaje actualmente disponibles y aplicados.

Además del Certificado y Sello, se consigue un conocimiento exhaustivo de las interferencias que el envase podría genera en los procesos para su reciclado, así como una propuesta para mejorar la reciclabilidad del mismo.

Metodología y características evaluadas

Para determinar el porcentaje de material de envase disponible para un reciclado de calidad. se tienen en cuenta tanto las diferentes caracterís­ticas de los envases (color, materiales, dimensiones, etc.) como las tec­nologías actualmente disponibles y aplicadas en cada país, para lograr un reciclado de calidad viable. Los criterios para tal determinación toman como base ciertos criterios de las normas UNE EN 13430/ISO 18604, ISO 4021 , el Infor­me UNE CEN/TR 13688 IN, así como requisitos propios establecidos para garantizar que el material resultante permite obtener un reciclado de calidad, medinte pruebas en los procesos de reciclado.

La metodología ha sido desarrollada por Dríade Soluciones Medioam­bientales, con el apoyo científico de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI UPF y la experiencia del Gremi de Recuperació de Catalunya. SGS International Certification Services Ibérica, S.A.U. certifica el “Proceso de Concesión del Certificado  de Reciclabilidad y Autorización del uso del Sello de Reciclabilidad”.

Dríade Soluciones Medioambientales es la única entidad acreditada para utilizar esta metodología y conceder el Certificado y autorización del uso del Sello de Reciclabilidad.

¿Cómo se muestra la reciclabilidad de los envases?

 

Tanto el Certificado como el Sello de Reciclabilidad mostrarán el porcentaje de material de envase disponible para un reciclado de calidad de dos posibles formas:

1. Porcentaje: mostrando el resultado numérico obtenido en la evaluación

2. Nivel: mostrando el nivel obtenido, mediante estrellas.

¿Qué envases se podrán certificar?

Podrán obtener el Certificado de Reciclabilidad los envases (*domésticos, comerciales e industriales):

  • Envases primarios completos (por ejemplo: botella+ etiqueta+ tapón).
  • Conjunto de envases primarios y secundario, o de agrupación (por ejemplo: botellas + film).
  • Fabricantes de envase (solicitar información para evaluar su casuística).
  • Fabricantes de componentes de envase (solicitar información para evaluar su casuística).
  • *Se evaluará y se reflejará en las evaluaciones y certificados, según los procesos del flujo de recicldo correspondiente (doméstico, comercial o industrial)

 

Fases de la Certificación

 

Fase 0 (Opcional): Test de Diseño para el Reciclaje teórico (envase potencialmente reciclable)

Este test es opcional y tiene como finalidad conocer si un envase sigue los requisitos teóricos de diseño para el reciclaje, teniendo en cuenta los estándares de guías de diseño para el reciclaje y las características del envase, como son las dimensiones, separabilidad entre componentes, tintas, aditivos, materiales, color, aditivos, barreras, adhesivos y aplicaciones. En esta evaluación no se otorga una certificación, ni se autoriza a indicar mensajes en el envase, y se obtiene un documento tipo check list.

La empresa que solicita la evaluación de su envase puede decidir continuar con las siguientes fases

Fase 1: Evaluación cualitativa, revisión y propuesta de mejoras​

• Análisis exhaustivo de las posibles interferencias ocasionadas por el diseño o composición del envase en sus procesos de reciclado: recogida, clasificación y reciclaje.
(Para ello, la evaluación resulta de un test de selección in situ en plantas de selección reales, y en procesos de reciclado.Las pruebas y resultados son externamente revisados y firmados por el Gremi Recuperació de Catalunya (GRC)).

• Revisión externa por parte del Gremi de Recuperació de Catalunya, para garantizar que las evaluaciones han sido desarrolladas teniendo en cuenta los sistemas de recuperación y reciclaje actualmente disponibles y aplicados.

• Propuesta de posibles mejoras en cuanto a reciclabilidad se refiere.

Se obtiene:

  1. Un informe de evaluación cualitativa, firmado por DríadeSM y el GRC, en el que se incluye una explicación del proceso de reciclado de la tipología de envase evaluada, un informe de los test realizados, material gráfico (videos y fotografías) de los test realizados, las interferencia (o no) en cada fase del proceso, la calidad del material reciclado obtenido, y recomendaciones de mejora.
  2. Certificado de la evaluación en código semafórico: para el diseño para el reciclaje, el flujo de clasificación, flujo de reciclado y el material reciclado

La empresa que solicita la evaluación de su envase puede decidir continuar con las siguientes fases, o bien poner en práctica las mejoras propuestas y así certificar posteriormente un mayor porcentaje de material de envase disponible para un reciclado de calidad.

Fase 2: Cuantificación, revisión y certificación

• Evaluación cuantitativa y determinación del porcentaje de material del envase disponible para un reciclado de calidad.
• Revisión externa por parte de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y del Gremi de Recuperació de Catalunya.
• Emisión de informe y Certificado del porcentaje de material del envase disponible para un reciclado de calidad.

Se obtiene:

  1. Un informe de evaluación cuantitativa, firmado por DríadeSM, el GRC, Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF.
  2. Certificado de material de envase disponible para un reciclado de calidad:
    -En guarismo, con el porcentaje obtenido.
    -En niveles, representado mediante estrellas.

Fase 3 (Opcional): Sello de reciclabilidad (Sin coste adicional)

• Concesión de autorización para la incorporación de la etiqueta Sello de Reciclablidad en el envase con el resultado indicado en el certificado.
-En guarismo, con el porcentaje obtenido.
-En niveles, representado mediante estrellas.

Fase 4 (Opcional): Auditoría específica del Sello de reciclabilidad

• Auditoría específica de la concensión del Certificado y Sello de un envase concreto. Inclusión del Sello “aduditado” en el envase.

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF tiene la función de ir revisando y mejorando continuamente el Sello de Reciclabilidad desde un punto de vista científico, sin detener la aplicación de las versiones vigentes. Así mismo, ejercerá de revisor externo a los certificados emitidos, conforme a los procedimientos de gestión del certificado.
La Cátedra se crea por convenio entre la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 17 de diciembre de 2010. En mayo del 2011 el Dr. Pere Fullana i Palmer es ratificado como su Director.

La Cátedra ha participado y/o coordinado numerosos proyectos nacionales e internacionales de análisis de ciclo de vida (ACV), ecodiseño, compra verde y comunicación ambiental (ecoetiquetas) de productos, huellas de carbono e hídrica, gobernanza en la gestión ambiental e integración de aspectos sociales y económicos en las evaluaciones ambientales. El grupo de investigación del que proviene la Cátedra empezó su primer proyecto europeo en ESCI-UPF en el año 2002, mientras que el primer estudio de ciclo de vida realizado por el Dr. Fullana con aplicación a los sellos ambientales data de 1995.

La Cátedra tiene un interés especial en la metodología de la comunicación ambiental a través de sellos y dedicará su esfuerzo al continuo desarrollo del Sello de Reciclabilidad. Aparte de multitud de proyectos sobre ACV, huellas de carbono o Declaraciones ambientales de producto.

El Gremi de Recuperació de Catalunya colabora en el proceso para la obtención del Certificado y/o Sello de Reciclabilidad como organismo de consulta y revisor en las evaluaciones realizadas para garantizar su adecuación a los sistemas de recuperación y reciclado que se realizan actualmente.
El Gremi de Recuperació de Cataluña  nació en 1953 en Barcelona y actualmente cuenta con 300 empresas asociadas (el 70% del total de gestores de residuos de esta Comunidad Autónoma), que tratan el 90% de los residuos generados. Sus plantas gestionan todo tipo de residuos: papel y cartón, metales férricos y no férricos, plásticos, vidrio, baterías, neumáticos, residuos eléctricos y electrónicos, vehículos fuera de uso, etc. El GRC es una entidad de referencia que ofrece diversos servicios a sus agremiados y actúa como interlocutor con la Administración para defender el sector de la recuperación y reciclado de residuos y las empresas que en él operan.

Más información en selloreciclabilidad.com